jueves, 14 de octubre de 2010

Movimiento Literario

El boom literario
El boom literario se empezó a producir a partir de los años 60. Dio a conocer una narrativa mucho mas renovada lo que nos ayudo a que nuestra literatura se llegara a conocer en todo el mundo. Todo esto fue cuando un el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue distribuido en todo Europa y el mundo. Se podría decir que el boom tiene unos autores o mejor dicho unos creadores, ejemplo de estos son Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, Gabriel García Márquez, José Ortiz de Colombia, y José Donoso de Chile. Suramérica es altamente conocida por su literatura.
Estos escritores tienen un gran éxito debido al hecho que sus obras fueron de las primeras en publicarse en Europa por las editoriales de Barcelona en España. El boom literario es una narrativa que ha retomado técnicas de la literatura norteamericana, del teatro del absurdo, de la literatura francesa con estética más depurada.
Se podría decir que el Boom literario se basa más que todo en una técnica muy importante, el cual es el realismo mágico. Pero hay muchas otras que son muy importantes para su realización, tal como:
1.    El centro de la novela es el hombre y hace hincapié en lo estético literario.
2.    Presentan una nueva búsqueda de nuevas formas expresivas, revolucionan el lenguaje.
3.    Fijación realista de personajes, hechos y ambientes.
4.    Por medio del monólogo interior plantean problemas del subconsciente.
5.    Llevan el pensamiento de presente a pasado y futuro con la misma naturalidad con que funcionan los moldes interiores del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario