jueves, 21 de octubre de 2010

Imagenes

Gabriel Garcia Marquez, 2009.jpg
Archivo:Aracataca1.jpg

Sección de opinión

Como opinión podría decir que esta historia “un señor muy Viejo con unas alas enormes” es una historia que refleja mucho el bajo mundo de Colombia. Márquez utiliza factores como cuando los cangrejos se meten a las casas para enfatizar lo pobres que eran. Esta es una historia que a pesar no trae tal vez mucha emoción. Márquez es un autor que le escribe a la pobreza y es por eso que utiliza los pueblos. También es de decir que este escritor es reconocido por el uso del realismo mágico, es increíble ver como en cada una de sus obras él hace uso de este recurso. El uso de la religión es también algo que Márquez emplea mucho en sus cuentos en este caso el personaje del ángel representa la imagen de una figura católica. Si nos damos cuenta este autor tiene una característica muy peculiar la cual consta que la mayoría de sus historias se llevan a cabo en un lugar ficticio. Por la forma en la que escribe nos da la pista que todos son lugares de Colombia.  Para mí atrás de esta historia ay un gran mensaje dirigido a toda la sociedad el cual consiste en que Márquez nos trata de comunicar que somos muy llevaderos por el aspecto físico de las personas, nos dejamos llevar por estereotipos. En este caso la gente por ver que era un ángel viejo sin una buena imagen pensó que era una criatura proveniente del diablo. En pocas palabras a pesar que las cosas provienen y son de un lugar bueno los seres humanos no creemos si no tienen una buena imagen. También de mi propio punto de vista Márquez inteligentemente nos demuestra que nos olvidamos de la vieja civilización. Como conclusión podría decir que este libro requiere de un gran análisis a pesar de ser sencillo el autor logra proyectar en el muchas ideologías que vienen siendo ciertas y que al ser humano lo destaca.

(Por favor poner opiniones)

martes, 19 de octubre de 2010

Sopa de Letras

Palabras
Garcia
Marquez
Gabriel
Colombia
Aracata
Boom
literario



GMARQUEZCV
AABOOMQWER
RFBALITERH
CACRELSALV
ISDAIRHOLA
AJECEEUNOU
DSAAGHLDOS
FLITERARIO
GHJAPUPUSA
VFAIBMOLOC

Juego: Sopa de Letras

Palabras
Pelayo
Elisenda
Viejo 
Alas
Cielo
Cangrejo



PEVASDFGHH
ELISENDAGG
LDEHJCERHS
ASJASDFGJA
YAOCVBNMKL
OGHUPUSALA
QWECIELOLF
KJHGFDSAMD
VFOJERGNAC

viernes, 15 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

Movimiento Literario

El boom literario
El boom literario se empezó a producir a partir de los años 60. Dio a conocer una narrativa mucho mas renovada lo que nos ayudo a que nuestra literatura se llegara a conocer en todo el mundo. Todo esto fue cuando un el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue distribuido en todo Europa y el mundo. Se podría decir que el boom tiene unos autores o mejor dicho unos creadores, ejemplo de estos son Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, Gabriel García Márquez, José Ortiz de Colombia, y José Donoso de Chile. Suramérica es altamente conocida por su literatura.
Estos escritores tienen un gran éxito debido al hecho que sus obras fueron de las primeras en publicarse en Europa por las editoriales de Barcelona en España. El boom literario es una narrativa que ha retomado técnicas de la literatura norteamericana, del teatro del absurdo, de la literatura francesa con estética más depurada.
Se podría decir que el Boom literario se basa más que todo en una técnica muy importante, el cual es el realismo mágico. Pero hay muchas otras que son muy importantes para su realización, tal como:
1.    El centro de la novela es el hombre y hace hincapié en lo estético literario.
2.    Presentan una nueva búsqueda de nuevas formas expresivas, revolucionan el lenguaje.
3.    Fijación realista de personajes, hechos y ambientes.
4.    Por medio del monólogo interior plantean problemas del subconsciente.
5.    Llevan el pensamiento de presente a pasado y futuro con la misma naturalidad con que funcionan los moldes interiores del pensamiento.

Caracterización de los personajes

·         Elisenda: Una buena madre quien es bastante protectora y responsable, usualmente toma acciones buenas pero hará cualquier cosa por tener una mejor calidad de vida y mejorar el estilo de vida de si hijo, llega a ser bastante oportunista.
·         Pelayo: Un buen padre y esposo quien se preocupa bastante por su familia y como Elisenda llegara a hace prácticamente cualquier cosa con tal de poder superarse y darle una mejor calidad de vida a su familia.
·         Niño: Es una niño como la mayoría bastante inocente y en si no se da cuenta de  todo lo que pasa a su alrededor y llega a ser bastante bueno con el ángel.
·         Ángel: No sabemos mucho de este personaje pero por su físico descrito podemos ver que es alguien que ha sufrido bastante y alguien que lucha por vivir, por como lo tratan los demás pode ver que es alguien incomprendido y bastante solitario ya que en si no tiene ningún contacto con nadie excepto algunas veces con el niño.
·         Vecina: Es alguien bastante supersticiosa y cree mucho en cosas ficticias y muchas veces podemos ver que esto lleva a grandes problemas ya que cuando no sabe cosas con tal de decir algo ella llega a mentir como con el ángel en donde dice que es una ángel rebelde y que comen vidrio algo ficticio ya que nunca comió eso.
·         Párroco: Es alguien incrédulo y escéptico y nunca en si cree que el viejo es un ángel y no se deja llevar fácilmente y piensa u medita las cosas y podemos ver que él se preocupa bastante por sus fieles.

lunes, 11 de octubre de 2010

Técnicas Literarias

Tipo de Narrador: Omnisciente
Tratamiento del tiempo: Lineal
Simbolismos:
Cangrejos- Plaga, pobreza, desigualdad
Lodazal-pobreza, desigualdad, lo difícil que es superarse
Ángel- Lo lejano, lo desconocido
Gallinero- Cárcel, Rechazo
Niño- Solidaridad, curiosidad y pureza
Cielo- Libertad, Esperanza
Sacerdote-Autoridad
De las técnicas que utiliza Gabriel García Márquez entre las más utilizadas y destacadas en sus obras está el realismo mágico el cual en este caso lo podemos fácilmente encontrar gracias al ángel el cual es muestra ya que en realidad no existen hombres con alas y tampoco esperaríamos que alguien llegue a vivir tanto tiempo como el viejo y mucho menos en esas condiciones. Además de encontrarlo en los otros espectáculos que llegaron al pueblo como la mujer que se convirtió en araña, o en la cantidad de cangrejos que entran a la cas la cual es obviamente ficticia.

Figuras Literarias:
En el cuento de “Un señor muy viejo con alas enormes” Gabriel García Márquez utiliza varias figuras literarias como por ejemplo:
·         La metáfora "Su prudencia cayó en corazones estériles"

Resumen del cuento

Elisenda y Pelayo son dos pobladores que viven bastante cerca del mar, Pelayo es un alguacil y ambos tienen un pequeño hijo bebe, al principio de la historia se nos muestra como grandes bandadas de cangrejos se les meten a la casa y como ellos tienen que pasar matándolos toda la noche para que no molestes a su bebe, y como cuando amanece, el día es bastante lúgubre y apagado y ellos están rodeados de mariscos podridos y como para que no empeore la fiebre del pequeño, Pelayo se ve forzado a tirar todos esos cuerpos, al regresar con bastante dificultad se percata que en el lodo se encuentra un viejo el cual él describe con condición de “bisabuelo” lo ayudo a salir del lodazal y se percato que el viejo poseía alas bastante deterioradas. Ya que ninguno un Pelayo ni Elisenda le preguntaron a una vecina que aparentaba ser bastante culta y ella les dijo que se trataba de un ángel. La vecina le dijo que los ángeles encontrados eran rebeldes y conspiraban en contra del cielo aunque trataron de matarlo no pudieron, esa noche Pelayo lo vigilo en su cocina y después lo encerró en el gallinero junto a las gallinas y se fue a dormir. El siguiente día para sorpresa de ellos fue encontrar a todos sus vecinos alrededor del gallinero, poco después el niño despertó sin ninguna fiebre y con ganas de comer. Luego de eso llegaron cada vez más gente de diferentes rincones, incluso llego un sacerdote que en parte desmintió la posibilidad de que fuera un ángel y llego también mucha gente a pedirle milagros y el ángel solo respondía con su propio dialecto, Pelayo y Elisenda aprovecharon esta cantidad de gente y empezó a cobrar 5 centavos la entrada y empezaron a llenar cuartos de dinero, poco a poco la gente se fue olvidando del ángel y fueron llegando nuevas atracciones como una mujer que se convirtió en araña y fue así como la gente se olvido del ángel para ese entonces Pelayo y Elisenda tenían tanto dinero que construyeron una nueva y mejor casa, el gallinero luego de recibir tanta lluvia se cayó y el ángel deambulaba por toda la casa. Cuando el niño llego a tener varicela le dio al ángel al mismo tiempo, y luego que el ángel estuvo a punto de morir le nacieron nuevas ala y fue así como un día el viejo se fue volando.

domingo, 10 de octubre de 2010

Biografía del autor



Gabriel García Márquez nació en Colombia en el municipio caribeño de Aracata, Magdalena el 6 de marzo de 1927 es novelista, escritor de cuetos, guionista y periodista, en el año de 1982 por su extraordinario trabajo como escritor recibe el premio Nobel de la Literatura. El escritor ha logrado ser bastante reconocido no solo por su genio como autor pero por sus posturas políticas como por ejemplo su gran amistad con el Dictador Cubano Fidel Castro.
Poco después de su nacimiento su padre se convirtió en farmacéutico y con su madre se fueron a Barranquilla y García Márquez se quedo al cuidado de sus abuelos maternos, de los cuales tuvo bastante influencia no solo en sus decisiones pero en bastante de sus obras. A la edad de Ocho años su abuelo falleció y García Márquez se fue a vivir con sus padres a Sucre. No regrese a Aracata hasta que cumplió 80 años cuando le hicieron un homenaje.
Estando en Sucre el empezó a estudiar formalmente, en donde desde muy pequeño escribió tiras humorísticas y poemas después de graduarse García Márquez viajo a Bogotá a estudiar Derecho, aunque su pasión era la escritura su padre lo obligo a seguir estudiando derecho hasta que en unos disturbios su pensión fue incendiada y tuvo que trasladarse a la Universidad de Cartagena en donde empezó a trabajar como reportero u luego fue reportero en Barranquilla, aunque nunca termino sus estudios superiores algunas universidades le otorgaron doctorados como la Universidad de Columbia que entrego un doctorado honoris causa en letras.
Gabriel García Márquez se casa en 1958 con Mercedes Barcha a quien le había propuesto matrimonia desde los trece años quien y siempre lo acompaño.
Después de convertirse en famoso gracias a 100 años de soledad novela que en una semana vendió 8000 copias su popularidad lo llevo a conocer grandes figuras políticas como Fidel Castro con quien lleva una gran amistad la cual ha sido bastante criticada especialmente por disidentes cubanos en los Estados Unidos aunque dice que su amistad con Fidel Castro es simplemente por platicas literarias, pero siempre tuvo punto de vista en contra de Estados Unidos el cual vio incluso como un imperio y se refirió a él como el Imperialismo Norte Americano.
Luego de recibir la  medalla de honor por la Legión Francesa regreso a Colombia después de visitar a Castro y en Colombia el gobierno lo acuso de financiar a un grupo de guerrilleros llamado M-91 huyendo de Colombia pidió asilo político y fue recibido en México.